SONREIR A DIARIO

                «Enfermedad neuromuscular degenerativa»… Muchas veces lo digo de carrerilla, 3 palabras, sólo 3, pero pesan mucho, son muy duras, insoportables… Entonces recuerdo que mientras que se necesitan 62 músculos para enfadarse, bastan 26 para sonreír (sólo tenemos 43 músculos faciales), así que «HOY» no me cuesta nada, «MAÑANA» ya se verá.

                Además sonreír tiene más implicaciones de las que inicialmente podrías pensar.

                Sonreír libera endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales que produce nuestro cuerpo. También se ha asociado la sonrisa a la reducción de los niveles de hormonas causantes del estrés (adrenalina, cortisol y dopamina) y la disminución de la presión arterial. Podría decirse que sonreír es un casi un fármaco natural.

                Los beneficios más importantes de la sonrisa. sólo aparecen cuando la sonrisa es genuina (la conocida como sonrisa de Duchenne, la mejor representación externa de gozo). Incluso los fetos sonríen en el útero, evidencia de que se trata de un mecanismo innato que vamos perdiendo con el tiempo, ya que mientras los niños sonríen una media de 400 veces al día, tan sólo un 33% de los adultos lo hace más de 20.

                Para empezar, sonreír tiene un efecto muy positivo sobre ti mismo. Si sonríes, incluso aunque no sea genuinamente, tu estado emocional empieza a cambiar hacia el optimismo. Comenzarás a sentirte más alegre.

                Darwin ya apuntó la teoría de la retroalimentación facial, constatando que incluso la simulación de una emoción podía provocarla realmente en nuestra mente.

Cuando sonríes el cerebro interpreta que estás contento y libera sustancias capaces de alegrarte.

¡INTENTA SONREÍR UN POCO MÁS INCLUSO EN LOS DÍAS TRISTES: EMPEZARÁS A SENTIRTE MEJOR!

                Sonreír no sólo te alegra a ti, sino que también envía la señal a aquellos que te rodean de que eres una persona social, confiable y cercana. Y además es evolutivamente contagioso. Te habrás dado cuenta de que cuando sonríes a alguien, incluso a un desconocido por la calle, es probable que te devuelva la sonrisa. Aunque creas que eso ocurre por cortesía, realmente es por el efecto de las neuronas espejo y la reciprocidad. Y eso es muy beneficioso porque la otra persona, inconscientemente, asociará esa sensación con tu presencia.

                Mientras que una sonrisa nos presenta como personas amistosas y sociales, las personas que no sonríen son percibidas como más amenazantes e incluso más poderosas, lo que puede resultar útil para ciertos individuos que quieren mantener la distancia y la imagen de un estatus superior. 

¡Y no sólo ahí se limitan sus beneficios!

                Tan sólo por el mero hecho de ver a alguien sonriéndonos generamos niveles de estimulación sobre nuestro cerebro y corazón parecidos a los que recibiríamos si comiéramos 2.000 tabletas de chocolate o ganáramos 12.000 euros. Así que sonríe y empatiza con la gente que lo esté pasando mal: no sólo les apoyarás, sino que también les aliviarás el dolor.

                En una de las investigaciones más sorprendentes que he leído últimamente se estableció una correlación entre la sonrisa y la longevidad. Realmente dudo que la sonrisa fuera la causante directa de ese incremento de la longevidad, pero seguramente se trata del reflejo externo de una actitud frente la vida que sí que puede tener impacto directo en la calidad de la misma.

¡Por si acaso, sonreír no está de más!

 

 

5 comentarios en “SONREIR A DIARIO

    • Bravo Cris! Jejeje…
      Un estudio publicado en 2007 reveló las diferencias en la manera en que los americanos y los japoneses perciben las sonrisas. Los primeros localizan las expresiones en la boca, ya que es la parte más utilizada para dibujar la sonrisa, de ahí que su emoticono para representar la felicidad sea 🙂 y el de la tristeza 😦
      Sin embargo, los japoneses, una cultura donde las emociones tienden a reprimirse y por lo tanto expresión de la boca apenas suele alterarse, deben fijarse en otros signos no tan evidentes que delaten la emoción como los ojos. De ahí que representen la alegría como ^_^ y la pena como ;_;
      ¡TU SONRISA TIENE «DOBLE NACIONALIDAD»!
      ¡DUCHENNE TOTAL!

      Me gusta

Deja un comentario